Archive for julio 2014

Alimentación con biberón en el primer año del bebé


Las leches adaptadas para los recién nacidos se elaboran a partir de la leche de vaca, que se modifica para hacerla semejante a la leche humana.

El resultado es una leche que se parece mucho a la humana desde el punto de vista nutricional y, por tanto, es adecuada para el crecimiento y desarrollo del bebé.

En su composición, las leches adaptadas deben cumplir las normas de la Sociedad Pediátrica Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPEGHAN).
Leches adaptadas para bebés

Leche de fórmula, biberón del bebé:

Se comercializan como leches adaptadas de inicio, los preparados hasta los cinco meses, y de continuación la leche de fórmula para los bebés de más de cinco meses. Tu pediatra te recomendará la que crea más indicada. Lo normal es que la presentación de la leche de fórmula sea en polvo para reconstruir con agua.

A medida que el bebé vaya creciendo, el pediatra observará su evolución de peso y talla, y te indicará el esquema de alimentación a seguir durante el primer año de vida de tu bebé, según su estado nutricional, de desarrollo, intolerancia y/o alergia. En el caso de que la madre no pueda amamantar a su bebé, el médico indicará la leche que se debe utilizar:

Biberón: Fórmulas de inicio 1:

Estas leches adaptadas para tomar en biberón satisfacen las necesidades nutricionales del bebé lactante durante los primeros 4-6 meses de vida. Normalmente, estas fórmulas son utilizadas junto con otros alimentos infantiles, que son complementarios en la alimentación del bebé, hasta la edad de un año.

Biberón: Fórmulas de continuación 2:

Son las que forman parte de un régimen de alimentación mixto, destinado a ser utilizada a partir de los 4-6 meses de edad. Según las últimas recomendaciones nutricionales de la Unión Europea se aconseja su utilización hasta la edad de 3 años.

10 consejos para una buena alimentación de tu bebé:

1) Dar al bebé Leche materna, si es posible, a demanda y en exclusiva hasta los 6 meses.

2) Si no es posible amamantar al bebé, debe tomar leche de fórmula de inicio 1, hasta el 4 - 6 mes.

3) A partir del 4 o 6 mes y hasta los 3 años, debemos cambiar a la leche de fórmula de continuación 2.

4) Iniciar la introducción del gluten después del 6º mes cumplido.

5) Cuando el bebé se inicia en la alimentación complementaria debe seguir tomando un aporte de 500-900 cc aproximadamente de leche o sus derivados al día.

6) El bebé necesita un aporte de vitamina D.

7) Así se realiza la introducción de alimentos: frutas (4 mes), pollo (5-6 mes), ternera (6-7 mes), pescado (8 mes), huevo (9-10 mes).

8) Los cambios de alimentación e introducción de nuevos alimentos se harán poco a poco.

9) Evitar los alimentos recalentados o preparados más de 8-12 horas antes de ser consumidos por el niño.

10) Tener cuidado extremo con las medidas higiénicas durante el primer año de vida e incluso conviene esterilizar tetinas, chupetes y biberones durante los primeros 6 meses de vida del bebé.

Fuente: Pediatriaynutricioninfantil
jueves, 24 de julio de 2014
Posted by Wolfcat

Papeles pintados para decorar la habitación del niño


Los murales infantiles de Humpty Dumpty son absolutamente geniales. No se que tiene Polonia pero últimamente es uno de los países más punteros en diseño infantil. Han surgido últimamente una gran cantidad de empresas nuevas en Polonia dedicadas al universo infantil que nos tienen totalmente enamoradas: blogs, tiendas online y fabricantes de diferentes productos para niños… y esta es una de ellas.


Humpty Dumpty es un fabricante de  murales infantiles para las paredes de los dormitorios y habitaciones de niños, se inspiran para sus diseños en la imaginación de los peques y le dan una gran importancia a los motivos que día tras día los niños visualizan en sus paredes… Puedes ver más diseños en su propia web.

¿Qué juguetes estimulan al bebé en su primer año?


El juego es una parte fundamental en el desarrollo del ser humano, desde su primer día de vida hasta el último. Más aún en los primeros meses, donde se desarrollan los estímulos, los sentidos y el descubrimiento de sensaciones emocionales y cognitivas. Por eso, es necesario conocer qué juegos, juguetes y actividades favorecen el desarrollo de los bebés en su primer año.

Hasta el primer año, todo es susceptible de convertirse en un juguete, exploran y prueban todos los objetos que se encuentran en su entorno. Sin embargo, la habilidad para manipularlos es limitada, por lo que, además del tacto, es necesario que estimulen el oído la vista y el gusto.

Los móviles son ideales desde el momento de su nacimiento, aportan formas, colores y movimiento, muy fáciles de manipular, además de ser también una fuente sonora con la que experimentar. También son importantes los sonajeros, el bebé pone a prueba su entorno y lo explora a través de la acción reacción. Así, sabe que si mueve un sonajero, este suena.

Otro aspecto a tener en cuenta es proporcionar artilugios como anillas, muñecos blandos o peluches para bebés que se pueda llevar a la boca. Una de las características de nuestro aprendizaje primario, es conocer a través del gusto. El bebé no sólo toca, sino que intenta integrar el objeto en su propio cuerpo y la boca es el medio más directo.

Más adelante, en torno a los 6 meses, las pelotas, objetos que se puedan lanzar, etc. desarrollarán el juego social, junto a otras personas. Además, en esta etapa comienza la construcción con piezas, cubiletes, el juego comienza a tener un sentido y conlleva cierto orden. Por supuesto, en esta edad también el bebé empieza a adquirir independencia, se traslada a gatas y, posteriormente, se apoya en objetos de su entorno para ponerse de pie y desplazarse de un sitio a otro, por lo que los corre-pasillos y cualquier artilugio con ruedas se convierte en un modo de transporte.

Además de estos juguetes, podemos y demos complementar el desarrollo de estímulos con actividades y ejercicios orientados, sobre todo, a la psicomotricidad y el lenguaje oral y de signos. Cantar canciones y acompañarlas de una coreografía sencilla como dar palmadas o dar pequeños saltos también estimulan ciertos comportamientos, asociando la escucha de una canción con los movimientos que le has enseñado y ha aprendido por imitación.
viernes, 18 de julio de 2014
Posted by Wolfcat

Mejores Videos Youtube

Popular Post

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Para niños y niñas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -