Posted by : Wolfcat
lunes, 3 de agosto de 2015
Para que los pequeños mejores sus habilidades rítmicas te traemos estos juegos entusiastas. Un elocuente conjunto de actividades que puedes realizar en casa con tus niños, en alguna fiesta infantil o en el cole al lado del resto de padres y pequeños. Puedes mezclar el canto, hacerlos bailar y además complementar con instrumentos musicales, por lo demás queda inviertas imaginación y le echen muchas ganas.
Juego de las imágenes
Llevamos una revista a clase. Según pasamos las páginas las vamos enseñando a los peques y éstos harán los ruidos de todas las cosas que aparezcan y que tengan ruido como coches, perros, lluvia, puertas, ambulancias, zapatos...
Juego del objeto misterioso
Les enseñamos objetos de clase y el sonido que hacen (pinzas, tiza escribiendo, piezas cayendo...). Los objetos desaparecen y de repente uno de ellos hace ruido (lo hace sonar la profe o uno de los chiquis) y los demás deben adivinar cuál es.
Juego del cuento sonoro
El profe se inventa un cuento corto en el que aparecerán elementos que hacen ruido (animales, tiempo meteorológico, instrumentos musicales...). Según se va contando nos callamos cada vez que queremos que los peques hagan el sonido de lo que acabamos de citar.
Juego del atrapa-ruidos
Un niño-a o profe se coloca en un sitio alejado de los demás t hace ruidos. Los niños-as con los ojos cerrados deben dirigirse hacia donde se producen los ruidos y atraparlo abrazándolo. Al principio es conveniente hacerlo de uno en uno para que se vayan acostumbrando a hacerlo sin ver.
Una variación, pero sin los ojos cerrados, es esconder un temporizador de cocina y que los peques lo encuentren cuando empiece a sonar.
Juego de los pañuelos
Se reparten pañuelos a cada niño-a y se pone música. Pueden moverlos como quieran al ritmo de la música. Es muy divertido poner diferentes estilos musicales.
Juego de las botellas
Con botellas pequeñas de plástico llenas de agua a diferente altura se les da una baqueta e irán tocando la botella al ritmo de la música.
Juego del pandero
Los niños-as caminan según el ritmo de los golpes del pandero. Es un juego que al principio cuesta mucho con los más pequeños-as, pero que obtiene muy buenos resultados para aprender ritmo musical.
Juego del instrumentista
Todos juntos oiremos una canción. De uno en uno llevarán el ritmo con diferentes instrumentos improvisados como bloques de madera, cucharas y platos, papel arrugado, silbatos, triángulos, crótalos...
Juego de la canción infinita
La profe empieza una melodía inventada y los peques, por turno van siguiendo la canción. No es necesario que la canción tenga palabras puede ser tarareada. Así seguiremos hasta que nos aburramos.
Juego de la canción estropeada
La profe empieza a cantar una canción que conocen todos, pero de repente se para porque se ha roto, y el niño-a de su lado debe seguir cantándola para arreglarla. De esta forma se va corriendo el turno hasta que todos los niños-as del corro hayan cantado.