Posted by : Wolfcat viernes, 29 de agosto de 2014


Es inevitable que la mayoría de los niños sientan en alguna ocasión celos, especialmente cuando llega a casa un nuevo hermano. Y es que este nuevo compañero de juegos es muchas veces visto como un competidor al que los padres dedican más tiempo y por el que ya no recibe la misma atención que antes.

Esto es una conducta normal, una etapa que prácticamente todos los niños tienen que superar. No obstante, estos celos llegan a extremos en los que ya no pueden considerarse como algo ‘normal’. Cuando el niño muestra un fuerte temperamento o una gran tendencia a la ansiedad o la baja autoestima nos podemos encontrar ante un grave problema de celos infantiles.

Para detectar si nos encontramos ante un problema de celos infantiles, debemos observar si en el niño se producen alguna de las siguientes conductas:

• Conductas de regresión o, lo que es lo mismo, simular que se es un bebe, hablando como tal, pidiendo el chupete o, incluso, haciéndose pipí encima.

• Dolores físicos como dolores de cabeza o de estomago y hasta vómitos.

• Problemas alimenticios tanto en exceso como en defecto.

• Sueño intranquilo, así como mayor frecuencia en las pesadillas.

• Mal comportamiento y una mayor agresividad con otras personas, incluidos miembros de la familia.

• Problemas en el colegio, con un peor rendimiento.

• Muestras de enfado, rabia y tristeza, así como frecuentes cambios de humor.

Sin embargo, para tratar de solucionar estos problemas, es importante que los padres traten de comprender la postura del niño a fin de entender cual es la causa de estos celos y poder actuar en consecuencia.

Por otro lado, no debemos reprimir los sentimientos del niño, al contrario, debemos dejar que se exprese de una manera adecuada. Debemos intentar que la comunicación fluya con nuestro hijo para saber cómo se siente y buscar otras vías por las que liberar su ansiedad.

No obstante, hay ocasiones en las que esto no es suficiente y hay que recurrir a profesionales en terapia infantil, incluso a realizar sesiones de terapia online en aquellos casos en que tengamos problemas de horario o de desplazamiento. El objetivo es que el niño aprenda a manejar estos celos para que pueda tener una conducta normal.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Mejores Videos Youtube

Popular Post

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Para niños y niñas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -